Quienes somos

YANAPANAKU: vocablo de origen quechua que significa "ayuda mutua”.
Las necesidades no son solo carencia, sino potencialidad.

Los seres humanos nos desarrollamos plenamente a través de la satisfacción de necesidades.

Buscamos promover y facilitar el desarrollo pleno del ser humano, en todas sus esferas (Biológica, Psicológica, Social, Espiritual), a través de la satisfacción de necesidades, desde un contexto de empoderamiento ciudadano, y orientados al aspecto sinérgico de las mismas, durante todas las etapas de la vida, desde la concepción. (Infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez).

Nuestros objetivos

Se buscará incentivar la participación social en la comunidad; fomentar el desarrollo económico de los vecinos a través de acciones que surjan de un diagnóstico participativo de la situación actual.

Quienes integramos Fundación Yanapanaku, deseamos agradecer a quienes nos acompañaron durante el proceso de conformación, a quienes nos acompañan desde distintos lugares, y a quienes hoy se hacen presentes.

Según el artículo 7 de su estatuto social, “la fundación será dirigida, representada y administrada por un Consejo de Administración, integrado por Presidente, Secretario, Tesorero y un Vocal Titular. Habrá además un Vocal Suplente. Los miembros de Consejo de Administración durarán tres  ejercicios en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.”

Son sus autoridades: 

    1. Presidente: María Eugenia Bottallo. 
    2. Secretaria:  Valeria Rita Giménez
    3. Tesorera: Mónica Lidia Fonti.
    4. Vocal Titular: Gustavo Alberto Montero
    5. Vocal Suplente: Lucas Federico Bernardi Fantelli 
    6. Revisor de cuentas Titular: María Eugenia Baú
    7. Revisor de cuentas suplente: Agustin Carri

Autores como Silvia Bleichmar, hace tiempo ya que analizan un contexto social turbulento y cambiante, en el que se hacen necesarias nuevas respuestas a las demandas, respuestas integrales y diferentes, que den cuenta de la complejidad de lo social, y que apunten al desarrollo integral del ser humano. Los autores mencionan nuevas formas de dolor social, ligadas a la exclusión y la injusticia, que caracterizan como ”nuevos decires y estruendosos silencios”.

Aparecen también nuevos síntomas, y hablamos de “Patologías de época”. Existe, por otra parte, lo que estos autores llaman “un Malestar sobrante”: porque fuimos despojados de un proyecto trascendente que posibilite las expectativas de disminuir el malestar reinante. 

Es en este contexto particular, que la  labor de las llamadas   Organizaciones no gubernamentales, u organizaciones de la sociedad civil, (ONG)  adquieren una dimensión fundamental.

Las organizaciones de la sociedad civil trabajan para promover el cambio social o político, a gran escala o localmente, y desempeñan un papel crítico en la sociedad en desarrollo, ya que se enfocan en la mejora de las comunidades y en promover la participación ciudadana. Las ONG  son  organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países.

Convencidos de que el desarrollo a escala humana debe posibilitarse no sólo hacia fuera de la Institución, sino fundamentalmente, y primero, hacia dentro de la misma, es que hemos definido diferentes áreas de trabajo, teniendo en cuenta las potencialidades de cada miembro, sus intereses y sus saberes.

Convencidos de que no podemos solos, queremos invitar a los vecinos que deseen sumarse a estos proyectos participativos, se pongan en contacto con los coordinadores de cada área, para aportar ideas, proyectos y voluntades.   

No tiene sentido sanar a un individuo para luego devolverlo a un ambiente enfermo. Apostamos a la realización  armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, lo cual significa que las personas puedan vivirlo desde sus comienzos,  de manera sana,  autodependiente y participativa, siendo capaces de  crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar la prosperidad  económica, la solidaridad social y el crecimiento de las personas.  

¡Muchas Gracias!